Número de Visitantes

lunes, 22 de julio de 2013

¿Quién es Dios?












¿QUÍEN ES DIOS?
Para distinguirse de los muchos dioses antagónicos y falsos, el Dios verdadero se ha dado un nombre personal. Esto lo separa de todos los demás. ¿Es su nombre Dios? No, porque “Dios” es un título, tal como “presidente”, “rey” y “juez” son títulos.
Entonces ¿cuál es el nombre de Dios? En hebreo, el lenguaje en que se escribieron los primeros 39 libros de la biblia, conocidos popularmente como el antiguo testamento, el nombre de Dios está representado miles de veces por cuatro letras hebreas HWHY, las cuales literalmente eran:
 יהוה  (los hebreos escribían de derecha a izquierda)
En la antigüedad el lenguaje hebreo se escribía sin vocales, y el lector suplía las vocales al leer las palabras. Por eso el problema es que hoy no tenemos manera de saber exactamente que vocales usaron los hebreos con las consonantes YHWH.

Muchos doctos creen que el nombre se pronunciaba YaHWeH, parecido a Yavé. No obstante la forma más aceptada, extensamente conocida y usada por muchos siglos, es la forma YeHoWaH, esto es: Jehová.
Debido a que hay incertidumbre en cuanto a la pronunciación exacta del nombre personal de Dios, algunos clérigos dicen que no se debe usar en absoluto, si no que en vez de eso se debe decir sencillamente “Dios” o “Señor”. No obstante, no insisten en que no se debe usar los nombres “Jesús” y “Jeremías”. Sin embargo estas pronunciaciones usadas en el español son muy diferentes de las pronunciaciones originales hebreas “Yeshua” y “Yirmeiah”. En definitiva, lo importante no es que pronunciación se use para el nombre divino, sea “Yavé o Jehová, mientras la pronunciación sea común en el idioma de uno. Lo que está mal, es no usar ese nombre. ¿Por qué?:
Porque los que no lo usan no podrían ser identificados con aquellos a quienes Dios saca para que sean “un pueblo para su nombre” (Hechos 15:14). No solo debemos conocer el nombre de Dios, sino honrarlo y alabarlo delante de otros, como lo hizo el hijo de Dios cuando estuvo en la tierra (Según Juan 17: 6 y 26).


El nombre divino: (Sofonías 1:14 y Salmo 83:18)

Las cualidades de Dios:
Dios es un espíritu (Según Juan 4:24). Un espíritu no se compone de carne y sangre, ni otras sustancias materiales que los sentidos humanos puedan ver o sentir (1ra a los Corintios 15:44 y 50). Por lo tanto, ojos humanos nunca han visto a Dios. (Según Juan 1:18). El es muy superior a cualquier cosa que contemplen nuestros ojos. La majestuosidad de las montañas, el brillo del sol, hasta la gloria de los cielos estrellados son nada en comparación con él. (Isaías 40: 25 y 26)  


¿Qué espera Dios de Nosotros?
Dios espera que lo adoremos como el desea, no a nuestro modo. Todo el universo le pertenece, por lo tanto ¿que podemos entregarle que él ya no tenga? ¿Que pide Dios de vuelta de nosotros? Justicia, Misericordia y Humildad (Miqueas 6: 6 al 8). El cristiano sigue los pasos de Cristo y a este respecto Jesús dejó un modelo de Humildad y Obediencia, para agradar a Dios (A los Filipenses 2: 8).  Dios no desea que lo adoremos a nuestro modo si no como él quiere. (Según Juan 4:23)     

¿Quién es mayor, el Padre o el Hijo?
El evangelio según Juan 1:1, señala:
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios
Este versículo de la Biblia, a dado pie para que muchas personas piensen que El Padre “NO” es mayor que el Hijo.
En este versículo aparecen dos formas del sustantivo griego para “dios”. La primera (theón) va precedida de la palabra ton , una forma del artículo definido griego, que equivale al artículo español el, por lo que sabemos que se refiere al Dios todopoderoso. Sin embargo, la segunda (theós) no lleva artículo definido. ¿Será un descuido? Veamos.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Evangelio según Juan fue escrito en griego koiné (común) y que este idioma tiene normas específicas sobre el uso del artículo definido.
El erudito bíblico Archibald Thomas Robertson explica que cuando el sujeto y el predicado llevan artículo, significa que “ambos son definidos y se los considera idénticos, la misma cosa; por tanto, son intercambiables”. Él pone como ejemplo Mateo 13:38, donde leemos: “El campo [en griego, ho agrós] es el mundo [en griego, ho kósmos]”. Gracias a la gramática, comprendemos que aquí el mundo también es el campo.
Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de Juan 1:1? Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.

Para ilustrar esta idea, este erudito cita 1ra de Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”.

Hallamos ejemplos parecidos en según Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1ra  de Juan 4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.
¿Identidad, o cualidad?
Muchos helenistas y traductores de la Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “la Palabra”, sino resaltar una de sus cualidades. El Comentario al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios” (cursivas del autor). En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1, no se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade: “En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sino un dios, es decir, un ser divino”.
Isaías 9:6, se refiere a Jesús, como “Dios Fuerte”, no obstante el mismo libro de
Isaías 13: 6, se refiere a Jehová como Dios “Todopoderoso”.
El evangelio de Jesús, según Juan 1:18, señala que a Dios, nadie le vio jamás, no obstante al señor Jesucristo cuando estuvo en la tierra, todos le vieron. Por tanto Juan 1:1, solo hace mención de la divinidad de Jesús, como primogénito y  unigénito de la creación (Apocalipsis 3:14, a los Colosenses 1:15,  según Juan 1:18), ya que todas las demás cosas fueron hechas por él y para él. (a los Colosenses 1:16 y 17 ).


v     El Padre mayor, antes de que Jesús viniera a la tierra
A los Filipenses 2:5 y 6 (Jesús no estimó ser igual a Dios)

v     El Padre mayor, cuando Jesús estuvo en la tierra
Según Juan 14:28 (Jesús afirma que el Padre es mayor que él)
Según Juan 17:3 (Jesús reconoce haber sido enviado por el único Dios verdadero)
Según Juan 20:17 (Jesús reconoce tener su propio Padre y su propios Dios)

v     El Padre mayor, después que Jesús se fue de la tierra y por siempre
1ra a los Corintios 11:3 (Dios es la cabeza de Cristo)
1ra a los Corintios 15:27 y 28 (Todo bajo los pies de Cristo, excepto Dios.  Jesús mismo al final del milenio, se sujeta a Dios y le entrega todo lo recibido)

Espíritu santo
Representa la fuerza activa de Dios:
Salmo 104:30 (Con “su” Espíritu él crea)
Jueces 14:6 (infundió fuerza sobrehumana a Sansón)
Mateo 3:11 (Al Espíritu Santo se le compara con el agua y con el fuego)
Hechos 2: 4, 17, 33 (El Espíritu Santo fue derramado, para que algunas personas se llenaran de él)
El Espíritu Santo fue representado por animales y cosas:
Mateo 3:16 (Una paloma)
Hechos 2: 3 y 4 (Lenguas de fuego)
Deuteronomio 9:10 (Con un dedo)


El espíritu Santo es el dedo de Dios
Éxodo 8: 18 Y 19 (Se usó para producir plagas sobre Egipto)
Éxodo 31:18 (Se usó para escribir las tablas con los diez mandamientos)
Salmo 8:3 (Cielos obra de los dedos de Dios)
Lucas 11:20 (Jesús expulsó demonios por el poder del dedo de Dios)
Mateo 12:28 (Igual que en Lucas 11:20, pero relatado por Mateo)
No obstante a lo considerado, a veces la Biblia, personifica las cosas:
Proverbios: 1: 20 al 28 (La sabiduría clama, alza la voz, razona, aconseja)
Lucas 7:35 (La sabiduría tiene hijos)
A los Romanos 7: 11 (El pecado toma provecho, engaña y mata)

Igualmente, algunas veces al Espíritu Santo se le personifica
Según Juan 14: 26 (El parakletos, será un consolador y enseñará)
Según Juan 15:26 (El parakletos, que “procede del padre”, da testimonio)
1ra de Juan 5: 8 (El agua y la sangre sin ser personas dan testimonio)

¿Se debe adorar a Dios mediante imágenes?
Éxodo 20: 4 y 5 (No hacer imágenes, no inclinarse ante ellas ni honrarlas)
2da a los Corintios 5:7 (Los cristianos andan por fe y no por vista)
Salmo 115: 4 al 8 (Los ídolos fabricados por el hombre, son mudos, ciegos, sordos)
Isaías 44: 9 al 20 (Abominables y necios son los creadores de imágenes)
1ra de Juan 5:21 (La Biblia ordena guardarse de los ídolos)
1ra a los Corintios 10:14 (La Biblia ordena huir de la idolatría) 













 

1 comentario:

  1. El Verbo de Dios vino a enseñarnos como deberíamos llamarlo, nosotros los que hemos creído: No llameís a padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno es vuestro Padre...
    Subo a Mi Padre y a vuestro Padre, a Mi Dios y a vuestro Dios.

    ResponderEliminar