Número de Visitantes

martes, 23 de julio de 2013

Cielos nuevos y tierra nueva

 










CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA
 (Isaías 65: 17), (2da de Pedro 3:13), (Apocalipsis 21: 1 y 5)
1  Existe una perfecta trazabilidad entre el libro de Isaías 65:17, la 2da carta de Pedro 3:13 y Apocalipsis 21: 1 y 5, respecto a la promesa de “nuevos cielos y nueva tierra”. En efecto, esta promesa originalmente declarada en las escrituras hebreas, se mantiene integra en las escrituras griegas cristianas. En armonía plena con los tres textos bases mencionados, Jesús en su oración modelo del padre nuestro señaló: “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra” (Mateo 6: 10) (Reina Valera 1960).

1(a)  ¿Qué tres textos de la biblia están perfectamente hilvanados en cuanto a la promesa de nuevos cielos y nueva tierra?
1(b)  ¿En la oración modelo del padre nuestro, donde se debe pedir que se efectúe la voluntad de Dios?


2  Respecto al reino que Jesús mismo nos enseñó a pedir, el libro de Daniel señala que éste llegará en la parte final de los tiempos para destruir a todos los demás reinos y luego permanecer para siempre. (Daniel 2:44).  ¿Quién será el Rey de ese reino? La Biblia nos dice que es Jesús el Cristo a quién también se le llama “hijo del hombre” en su calidad de mesías (Daniel 7:13 y 14), (Marcos 14:61 y 62). Cabe señalar que tanto la palabra hebrea Mesías como la griega Cristo, significan ungido (Hebreos 1:9), (Salmo 45: 7). En la antigüedad el ungir la cabeza con aceite,  fue usado como señal de que Dios escogía a uno de sus siervos fieles para ser Rey. (1ro de Samuel 16: 1 y 13).  

2(a)  ¿Quién será el Rey del reino de Dios?

2(b) ¿En la antigüedad que connotación tenía el ser ungido sobre la cabeza?


CIELOS VIEJOS

3  Los viejos cielos, se refieren a los cielos en los cuales co habitaban ángeles fieles y ángeles rebeldes, aún Satanás mismo tuvo acceso al lugar de habitación de Dios, para desafiarlo en su propia cara (Job 1: 6). Apocalipsis registra el hecho de que la tercera parte de los ángeles influenciados por satanás, aún viviendo en los cielos, se revelarían contra el creador (Apocalipsis 12: 3, 4, 7, 8, 9).   

3  ¿Quiénes co habitan los viejos cielos?



TIERRA  VIEJA

4  La vieja tierra corresponde al mundo actual gobernado por Satanás (1ra de Juan 5:19). Este viejo mundo corrupto, lleno de lujuria, fornicación, violencia, dolor, narcotráfico, enfermedades, muerte, egoísmo e injusticia, se encuentra condenado a perecer junto con aquellos que lo apoyan y justifican (1ra de Juan 2: 15 al 17). Los verdaderos cristianos no son parte de este viejo mundo y se mantienen lejos de sus prácticas liberales e inmorales (Santiago 4: 4).
4  ¿Qué debemos entender por la vieja tierra?


 
CIELOS NUEVOS
5  La biblia menciona a Melquisedec, siervo de Jehová, quién fuera al mismo tiempo Rey de Salem y Sacerdote del Dios altísimo (Génesis 14:18). En efecto, en los días de Abrahán, Melquisedec en forma simultánea ejercía al rol de Rey y Sacerdote, las dos funciones recaían sobre una misma persona.
5  ¿Qué dos funciones sagradas ejercía Melquisedec en forma simultánea?

6  Posteriormente, cuando  el Dios altísimo libera al pueblo de Israel, de la esclavitud impuesta por el Imperio Egipcio, establece un pacto, en el cuál los Israelitas tenían el deber de obedecer la voluntad de su creador y el derecho de ser propiedad especial de Jehová, con la perspectiva de ser un “Reino de Sacerdotes” si es que ellos cumplían con el pacto (Éxodo 19: 4 al 6).

6  ¿Qué dos funciones promete Dios a su Nación de Israel, en los días de Moisés?


 
7  La historia bíblica muestra que los Israelitas como Nación fueron infieles e inicuos, dieron muerte a los profetas de Dios, posteriormente a su propio hijo Jesús el Cristo sin hacer excepciones con sus seguidores los cristianos; por lo cuál les sobrevino un final violento, con la destrucción del templo de Jerusalén y el término del pacto sagrado. (Mateo 23: 29 al 38), (Mateo: 24: 1 y 2), (Lucas 21:20), (Mateo 21: 33 al 45).
7  ¿Cuales fueron las consecuencias de la infidelidad de la Nación de Israel?


8  El gran maestro Jesús, por medio de parábolas, les dio a entender que ellos como Nación en pacto serían rechazados y lo prometido sería entregado a otros merecedores, los cuales no llegarían a ser muchos, ya que deberían estar a la altura de la invitación (Mateo 22: 1 al 14)

8(a)  Frente al rechazo de Dios sobre Israel, ¿Qué ocurrirá con las bendiciones prometidas que Jehová les quitó? 
8(b) ¿Serían muchos los invitados al banquete de bodas?


9  Antes de la muerte de Jesús, los apóstoles no tenían claro cuál era su rol en el reino de Dios, ni estaban familiarizados con los conceptos celestiales, más bien, sus perspectivas eran terrenales, toda vez que tuvieron en el pasado Reyes humanos que gobernaron desde la Jerusalén terrestre, ubicada en el medio oriente. Cuando Jesús les pregunta quién es él, la respuesta no estaba a flor de labios, no obstante  Pedro contesta magistralmente “Tu eres el Cristo, el hijo del Dios Vivo”. La palabra griega Cristo, tiene la misma connotación que la palabra hebrea Mesías, esto es el “Ungido”, que en este caso era para gobernar (Mateo 16: 13 al 19).
9(a)  ¿Qué conceptos no eran ampliamente conocidos para los Apóstoles, antes de la muerte de Cristo?
9(b)  ¿Cuál es el rol del Cristo en el reino de Dios?

10  De acuerdo al calendario lunar hebreo, el día 14 del mes Nissan, los Israelitas celebraban la Pascua, en conmemoración a la liberación que tuvieron de la esclavitud ejercida sobre ellos, por los egipcios (Éxodo 12: 1 al 14). En efecto, por dictamen divino, el ángel de Jehová, “pasó por alto” las casas donde se comía el cordero pascual y con cuya sangre estaban rociados, los postes o jambas de las puertas de entrada; por defecto, donde no se había efectuado esta acción, el ángel entraba y daba muerte a los primogénitos de ese hogar. Jesús como todo Israelita, en su última noche sobre la tierra obedeció el mandato y celebró este acontecimiento (Marcos 14: 12 al 16).   
10  ¿Qué conmemoraba la Pascua Judía que en su última noche celebró Jesús?


11  Luego de celebrar la pascua judía y sin transición alguna, Jesús, instituye lo que se conoce como la cena del señor, en la cuál usa como emblemas o símbolos, el pan y el vino. El pan (sin levadura) representó el cuerpo perfecto y sin mancha de este nuevo cordero pascual. El vino representó a la sangre salvadora de este  cordero llamado Jesús y al mismo tiempo, la institución de un nuevo pacto para un reino (Lucas 22: 14 al 20). 

11  ¿Qué representan el pan y el vino de la cena del señor?


12  Como lo relata el evangelio según Juan 13: 21 al 30, Judas se retira tras haber celebrado la pascua y antes de la institución de la Cena del Señor, por tanto, al momento de la participación del pan y del vino, habían 11 apóstoles presentes y hasta ese momento probados en fidelidad. Con ellos Jesús como el Cristo y Rey en perspectiva  celebra un pacto para que sean herederos de un reino y de tronos como gobernantes (Lucas 22: 28 al 30).  

12  ¿Qué involucra el pacto que Jesús realiza en la cena del señor?

13  Aquella noche sagrada, en la cual Jesús se encuentra solo a horas de su muerte, les señala a sus discípulos que está pronto a partir al cielo, para reservar allí, moradas para ellos  (según Juan 14: 2 y 3). Esta promesa era inédita, pues habría el camino celestial para hombres de carne y hueso.

13  ¿Qué promesa realiza Jesús a los apóstoles herederos de su reino?


14  La oración del Padre nuestro, registrada en el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, (Mateo 6:9), pide que se haga la voluntad del padre en el cielo y también en la tierra, en conformidad a los nuevos cielos y nueva tierra que la biblia promete. Así, la tierra sería un lugar de habitación deleitable para la humanidad, (Salmo 37:11), pero los cielos el lugar desde donde se gobernaría a esta (Apocalipsis 5: 8 al 10), (Mateo 5:20), (Apocalipsis 20:1 al 4)

14(a)  ¿Quiénes reciben por herencia la tierra?

14(b)  ¿Los que reciben por herencia los cielos, con que fin lo hacen?


Manada Pequeña

15  Durante su permanencia en la tierra, el señor Jesucristo, dijo que su Padre, entregaría el reino a un rebaño pequeño (Lucas 12:32) lo cual significa que esa manada pequeña, tendría participación en el gobierno celestial, sobre el resto de la humanidad. ¿Cuál sería la participación de la manada pequeña en el gobierno celestial?. La biblia responde que serían resucitados para ser sacerdotes y reyes, para gobernar junto a Jesús por mil años (Apocalipsis 20:6). La biblia también menciona que los veinticuatro ancianos (nótese que 24 es múltiplo de 12), serán reyes y sacerdotes y “reinarán sobre la tierra(Apocalipsis 5: 8 al 10).     

15(a)  ¿Qué dos funciones cumple la manada pequeña o los 24 ancianos?

15(b) ¿Por cuánto tiempo regirá esta manada pequeña sobre la tierra?


16  ¿Porqué se escoge a los gobernantes del milenio de entre los seres humanos? Porque  fue aquí en la tierra donde se desafió la gobernación de Dios, aquí mismo la fidelidad de los hombres fue puesta a prueba, aquí Jesús como hombre puso a prueba su lealtad a Dios. La base de estos gobernantes compuesta por los doce apóstoles, reunidos con el resto de esta manada pequeña, serían adoptados como “hijos de Dios”, para ser exculpados por medio de Cristo y recibir una herencia conforme al propósito de Dios (a los Efesios 1:3 al 12). Al igual que Jesús, estos gobernantes por haber estado en la carne, entenderían perfectamente los padecimientos humanos y la necesidad de la misericordia (a los Hebreos 2:17 y 18).   

16  ¿Porqué los co gobernantes de Cristo en el milenio serían tomados de la tierra?   

 
17  Los que son llamados por Dios, para participar en el servicio celestial, son pocos, en efecto son una “manada pequeña”, ¿Cuál es el número exacto de estos herederos celestiales?, la biblia responde que son 144.000 escogidos de entre la tierra (Apocalipsis 14: 1 y 3). Juan el bautista identificó a Jesús como el cordero de Dios (según Juan 1:29). El monte Sión ya no corresponde al monte terrenal; en este nuevo arreglo divino, el monte Sión es celestial (a los Hebreos 12:22). Por tanto los 144.000 son personas que mueren en la carne y son resucitados a la vida celestial como criaturas espirituales tal como sucedió con Jesús (a los Romanos 6:5).

17(a)  ¿Cuántos son los humanos comprados de la tierra, para una vida celestial?

17(b) ¿El monte Sión donde está de pie el Cordero es terrenal?


18  El número 144.000, guarda una estrecha relación con el número 12 y algunos múltiplos de 12, como el número veinticuatro, refiriéndose a los 24 ancianos que serán Reyes y Sacerdotes (Apocalipsis 5: 8 y 10) o el número ciento veinte, refiriéndose a los 120 discípulos que recibieron el espíritu santo en el pentecostés (Hechos 1:15). Jesús escogió doce Apóstoles y ese número no fue una simple casualidad, a tal punto que cuando Judas Iscariote falló fue reemplazado por otro Apóstol (Matías). Aunque habían dos candidatos para reemplazar a Judas, solo se escogió a uno de ellos, para conservar el número doce, como si fuera un número base en relación a los ciento cuarenta y cuatro mil (Hechos 1: 23 al 26).

12 Apóstoles
*
12.000
=
144.000
Mateo 10:2
24 Ancianos
*
  6.000
=
144.000
Apocalipsis 5:8
120 Ungidos Pentecostés
*
 1.200
=
144.000
Hechos 1:15


18  ¿Cuál es la relación entre el número 144.000 y los números: 12, 24 y 120?

 
19  Respecto a los 144.000, la biblia dice que fueron sellados de toda tribu de Israel y luego señala que, por cada una de las 12 tribus habrán 12.000 integrantes escogidos (Apocalipsis 7: 4 al 8). ¿Estos 144.000 sellados, son descendientes de Israelitas carnales, ciudadanos del Israel terrenal? Como se analizó en los párrafos 7 y 8 de este mismo capítulo,  la infidelidad de Israel hasta el punto de dar muerte al hijo de Dios, redundó en que fueran rechazados como nación y los privilegios del sacerdocio real fueran cedidos a una nación espiritual; por tanto los 144.000 son Israelitas espirituales compuesto por gentiles y hebreos. Una prueba de ello radica en que la tribu de José mencionada en Apocalipsis 7:8, nunca existió en las 12 tribus terrenales, ya que en su lugar, le fueron asignadas tierras a los descendientes de los hijos de José a saber Efraín y Manases (ver tabla adjunta). Por otra parte la tribu de “Efraín” y “Dan”, no fueron incluidas en el Israel Espiritual; de hecho entre el año 70 era cristiana, cuando el General Tito destruyera Jerusalén y esparciera a los Israelitas por el mundo (Lucas 21: 20 al 24) y el año 1.948 era cristiana en que  Israel carnal recupera su territorio, la genealogía de los hebreos, se pierde por completo.


DOCE TRIBUS DE ISRAEL

HIJOS DE JACOB
(Génesis 49: 1 al 28)
ISRAEL TERRENAL
(Números 1: 4 al 16)
ISRAEL DE DIOS
(Apocalipsis 7: 4 al 8)
1
Rubén
Rubén
Judá
2
Simeón
Simeón
Rubén
3
Levi
Judá
Gad
4
Judá
Isacar
Aser
5
Zabulón
Zabulón
Neftalí
6
Isacar
Efraín
Manasés
7
Dan
Manases
Simeón
8
Gad
Benjamín
Leví
9
Aser
Dan
Isacar
10
Neftalí
Aser
Zabulón
11
José
Gad
José
12
Benjamín
Neftalí
Benjamín


Notas:
a) En primer lugar, a los hombres de la tribu de Levi se les eximió del servicio militar para que pudieran servir en el tabernáculo de Jehová y posteriormente en el templo. Dios le dijo a Moisés: “Sólo a la tribu de Levi no debes inscribir, y la cuenta de ellos no la debes incluir entre los hijos de Israel. Y tú mismo nombra a los levitas sobre el tabernáculo del Testimonio y sobre todos sus utensilios y sobre todo lo que le pertenece” (Números 1:49, 50).

b) Además, a los levitas no se les ubicó en una zona específica de la Tierra Prometida; más bien, recibieron 48 ciudades distribuidas por todo el país (Números 18:20-24; Josué 21:41).


c) Por estas dos razones, la tribu de Levi casi nunca se menciona cuando se enumeran las tribus de Israel, y por eso suele hablarse de doce tribus y no de trece (Números 1:1-15). 

d) En el Israel de Dios no se incluye a las tribus de Efraín y Dan.

19 ¿Porqué razones el Israel de Dios no puede ser terrenal?


20  Es natural preguntarse, por el factor que determina la pertenencia a la manada pequeña. En realidad es Dios quien llama a una vida celestial, para ser Sacerdote y Rey de su gobierno milenario. El espíritu de Dios, selecciona a los escogidos e implanta en ellos la esperanza de una vida no terrenal junto a Cristo. Finalmente es el espíritu santo quién da testimonio de que una persona ha sido llamada para una misión celestial (a los Romanos 8: 16 y 17).   
20 ¿Cómo saber si uno pertenece a la manada pequeña?


21  En definitiva, el pertenecer a la manada pequeña no es una opción, no es asunto de escoger por uno mismo, Dios en quién selecciona a través de su espíritu (2da a los Tesalonicenses 2: 13 y 14). No todos los siervos fieles de Dios son llamados para este servicio celestial, tal es el caso del Rey David y de Juan el Bautista, quienes tras su muerte no ascendieron a los cielos (Hechos 2:29, 34  y  Mateo 11:11).  
21(a)  ¿Todas las personas son llamadas a una vida celestial?
21(b) ¿Ascendieron a los cielos el Rey David y Juan el Bautista?

 
TIERRA NUEVA
Otras Ovejas
22  Si solo 144.000 personas van al cielo, ¿Qué ocurre con el resto de la humanidad, no tienen esperanza alguna? La biblia nos dice que existe otro grupo distinto a la manada pequeña (según Juan 10:16). Este grupo de “otras ovejas” no tiene límite numérico, es tan cuantioso, que la biblia lo denomina la gran multitud (Apocalipsis 7: 9 y 15). En el pasaje bíblico de Apocalipsis justo después que se detallan las 12 tribus del Israel Espiritual, se mencionan  personas justas de “todas” las naciones, tribus, pueblos y lenguas, sobre las cuales Dios extenderá su tabernáculo.
22 ¿Quiénes pueden componer el grupo de las otras ovejas o la gran multitud?


23  Si los miembros de la manada pequeña, son los Reyes y Sacerdotes que gobernarán desde los cielos, las otras ovejas o la gran multitud, son los súbditos del reino que vivirán en la tierra (Mateo 5:5). Ambos grupos serán reunidos bajo el “un solo pastor” Jesucristo, para retomar el propósito original de Dios y restaurar el paraíso o jardín terrestre (a los Efesios 1: 9 y 10). 
23 ¿Dónde vivirán las otras ovejas o la gran multitud?


24   La nueva tierra mencionada en Isaías 65:17, 2da de Pedro 3:13 y Apocalipsis 21: 1 y 5, no será la misma tierra de hoy. Bajo la gobernación de mil años del Rey Jesucristo, las condiciones de vida serán como nunca antes existieron en la historia de la humanidad, para ello, a continuación, se detallan algunas de esas condiciones únicas:

PAZ ABSOLUTA
Isaías 9: 6 y 7; Salmo 72:7 y 8

 

FIN DEL ABUSO LABORAL
Isaías 65: 21 al 23

FIN DE LA VIOLENCIA, DELITO Y MALDAD
Salmo 37: 9 y 10,  Proverbios 2: 22

FIN DE LAS GUERRAS
Salmos 46: 8 y 9 - Miqueas 4:3

ALIMENTO ABUNDANTE
Salmo 67: 6, Salmo 72.16, Isaías 25:6

ARMONIA ENTRE HUMANOS Y ANIMALES
Isaías 11: 6 al 9

FIN DE LAS ENFERMEDADES
Isaías 35: 5 y 6

FIN DE LA VEJEZ
Job 33:25



FIN DE LA MUERTE
Apocalipsis 21: 3 y 4


TIEMPO DE RESURRECCIÓN
Según Juan 5: 28 y 29, Apocalipsis 20:13

0 comentarios:

Publicar un comentario